Fiesta de la Asunción

Cada 15 de agosto la Iglesia conmemora la Asunción de la Virgen María, fiesta patronal del Instituto de los Maristas de Champagnat en todo el mundo.

Las Constituciones de los Hermanitos de María recuerdan ese momento importante:

A ejemplo del Padre Champagnat, acudimos a María como el niño acude a su madre. Estrechamos nuestra relación con ella por la oración y el estudio de la doctrina mariana. Sus principales celebraciones, en particular la Asunción, fiesta patronal del Instituto, son tiempos privilegiados para intensificar la devoción a nuestra buena Madre (Const. 74).

El H. Ernesto Sánchez nos comparte sus palabras en esta festividad tan importante para los maristas:

“En este mes de agosto, particularmente el día 15, es un día de una fiesta muy especial para los Maristas, porque es una fiesta mariana, la fiesta de la asunción, esa fiesta en la que vemos en María la plenitud. Una plenitud por el “sí” que ella dio. Y entonces el celebrar la fiesta de María, es celebrar nuestra fiesta como Maristas, como Maristas de Champagnat.

Los maristas nacimos hace ya 200 años y por mucho tiempo fue una vocación vivida más por nosotros los hermanos, pero con el correr del tiempo han sido más y más las personas que se encantan con este carisma. Y entonces se ha generado una familia más grande, una familia en la que también las relaciones se han hecho nuevas, entre hermanos, laicos, laicas, jóvenes; todos los que estamos en esa familia.

Yo quisiera desearles a todos que, cada quien, desde su propia vivencia, desde su propio estado de vida, pueda descubrir cómo puede vivir a fondo este “ser marista” y que esto nos enriquezca a unos y a otros, sin compararnos, sino más bien complementándonos.

Les deseo una feliz fiesta y que esto sirva para fortalecer nuestro “ser de María”, nuestro ‘ser Maristas’”.

***

La fiesta de la Asunción tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. En dicha solemnidad contemplamos a la Madre del Señor, quien nos da esperanza hacia un futuro lleno de gracias y nos muestra el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo, seguirlo cada día, no perder la amistad con Él y dejarnos iluminar por su Palabra; tal como lo hizo Marcelino Champagnat.

¡Feliz fiesta de la Asunción de María!