Cinco cosas que nadie te dice cuando entras a la universidad

Iniciar la universidad es abrir la puerta a una nueva etapa donde conocerás toda clase de personas, asumirás más responsabilidades, cumplirás retos y sueños que jamás imaginaste. Y, por eso, queremos compartirte cinco cosas que no te dicen cuando das inicio a esta faceta.


1. Deja atrás los prejuicios.

En la universidad conocerás a diferentes tipos de compañeros, unos tendrán distintos gustos musicales a los tuyos, otros habrán leído libros de los que tú jamás has escuchado y seguramente tendrán diversos puntos de vista… ¡Ahí está la riqueza! Aprende de los demás y verás cómo podrás tomar lo mejor de esta experiencia.

2. Cuida tu alimentación.

Cuando comienzas la vida universitaria tus hábitos alimenticios cambian, ya sea porque tienes un horario de clases variado y comes lo primero que ves en la calle o por una reunión de trabajo en la casa de algún compañero que te obliga a pedir a domicilio. Tendrás que considerar la calidad y la cantidad de comida chatarra que consumes, para que no tengas algunas libritas de más. Además, recuerda que una dieta balanceada permitirá que rindas mejor en los estudios y te mantendrá saludable.

3. Conocerás otras partes de ti mismo.

Desarrollarás más tu personalidad. Este momento de tu vida te permitirá explorar distintas partes de lo que te distingue, tus gustos, tus disgustos… Abrirás las puertas de tu corazón para conocer el mundo exterior. Te propondrás nuevas metas y descubrirás nuevos sueños que te llevarán a encontrarte contigo mismo y con todo lo que te apasiona.

4. Harás amigos más afines a ti.

Esto no significa que dejarás atrás a tus amigos del colegio. Lo que sucede es que en la facultad encontrarás compañeros con los que te unirá la misma carrera, los mismos gustos, clases, noches de desvelo, alegrías y decepciones. Todas estas experiencias alimentan un vínculo amistoso para toda la vida muy diferente al que tenías con las personas de la escuela.

5. La universidad marca el puente entre la tierna juventud y la que será tu vida adulta.

Cuando comienzas esta etapa muchas cosas cambian. Los profesores ya no te perseguirán para que entregues las tareas o entres a clases, tus padres no irán a recoger tus notas, no verás tan seguido a los amigos con los que probablemente creciste… Lo que significa que deberás asumir la responsabilidad y el compromiso por cumplir por ti mismo tus deberes y propósitos. Si bien aún no serás un adulto, sí tendrás que comenzar a valerte por ti mismo en muchos aspectos.

Lo más importante es que disfrutes y aprendas todo lo que puedas de la experiencia. Habrá momentos buenos y episodios en los que querrás mandar todo al espacio exterior. Pero, al final, todo valdrá la pena. 

*¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo con tus amigos! También puedes escribirnos para contarnos tu experiencia al correo to2hermanos@maristasac.org o en nuestras redes sociales.