5 libros que te dejarán muchas enseñanzas

A todos nos encantan las buenas e inspiradoras historias detrás de cualquier página. Hoy en día, bestsellers como la saga de “La Canción de Hielo y Fuego”, “Los Juegos del Hambre”, “Harry Potter”, “Divergente”, entre otros, se han convertido en una parte de la cultura popular.

Y aunque estos universos literarios ficticios contienen excelentes narrativas que estimulan mucho la imaginación, también existen los que pueden alentar nuestra fe. En este artículo te compartimos cinco libros, bastante diversos, para que puedas abrir tu mente, vivir aventuras inolvidables como joven católico.

1. La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Este clásico de la literatura universal, nos habla de cómo un poeta es guiado por el universo del más allá, comenzando por el temible infierno, siguiendo con el purgatorio y terminando con el maravilloso paraíso.
Resulta fascinante la narrativa en la que el protagonista, Dante, poco a poco y a medida avanza la historia, irá descubriendo el sentido de la vida; que, si bien será un camino muy difícil, también traerá consigo una enriquecedora experiencia que lo llevará hacia el amor en persona: Dios.

El Papa Francisco ha dicho al respecto de esta obra: “Se puede leer como una verdadera peregrinación, sea personal o interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica”. 

2. El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Este pintoresco cuento de fantasía medieval fue escrito, en un principio, para divertir a los hijos del escritor. No obstante, con el paso de los años, logró colocarse como uno de los clásicos de la literatura universal. Y que, gracias a su rotundo éxito, Tolkien escribió la continuación con la saga de “El Señor de los Anillos”.

La historia es sobre cómo un pequeño hobbit de pies peludos, llamado Bilbo Bolsón, se aventura junto al mago Gandalf y un grupo de enanos, para obtener el tesoro de la Montaña Solitaria. Todo el viaje de Bilbo está lleno de amistades y pruebas difíciles en mundos por descubrir, hechos que, vistos desde nuestra fe, nos dejan grandes lecciones.

3. Yo soy Malala de Malala Youfsafzai.

Este libro autobiográfico narra la historia de la joven Malala, una representante de las mujeres a nivel mundial y ganadora del Premio Nobel de la Paz. La obra cuenta su vida en Pakistán, su país natal, y todo lo que debió sufrir por tener el deseo de estudiar. Nos narra cómo inició la escuela junto a su padre, clandestinamente, y cómo es perseguida y atacada por su deseo de superación a través de la educación.

La vida de Malala es un ejemplo de cómo debemos valorar todo lo poco o mucho que tenemos, puesto que en otros lugares la realidad de los jóvenes es diferente y lo que para nosotros puede parecer fácil, para otros puede ser un motivo de persecución, como los primeros cristianos.

4. Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

Esta novela de 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganó un premio Pulitzer y se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. La escritora se inspiró en su familia, su comunidad y un incidente ocurrido cerca de su ciudad natal cuando tenía apenas 10 años, en 1936.

Atticus Finch, personaje principal, es un abogado viudo que trata de sacar adelante a sus dos hijos, mientras decide defender a Tom Robison, un hombre negro acusado de violar a una mujer en Alabama en la década de los 30, una región donde había racismo extremo.

Este abogado nos enseña, a lo largo de la historia, a ser empáticos y no juzgar ni condenar a las personas simplemente por ser diferentes a nosotros. También nos deja una valiosa lección de valentía para luchar por lo justo, aunque todo se vea perdido, nos inspira para llenar de fortaleza al prójimo.

Finalmente, a pesar de ser juzgado por defender a un hombre de color condenado a muerte, Atticus, con sus acciones, nos demuestra su inquebrantable integridad y les enseña que la dignidad no se vende, inspira: “Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.

5. El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher.

Esta obra estadounidense nos sumerge en una aventura narrativa donde somos testigos de la transformación interior por la que todos, de alguna forma, debemos pasar en algún momento de nuestra vida. Con un lenguaje sencillo y un toque de humor, el escritor nos inspira para aprender a ser mejores.

El libro cuenta la historia de un caballero egocéntrico que no consigue comprender y valorar lo que tiene; es descuidado con las persona y cosas que lo rodean. Poco a poco, va encerrándose dentro de su armadura hasta que pierde su brillo y se oxida. Sin embargo, cuando él se da cuenta, ya no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende un viaje y debe atravesar tres castillos diferentes, cada uno le dejará una enorme enseñanza. Y mientras supera cada prueba, el caballero se va dando cuenta de muchas cosas que no había notado. Reflexiona y, paso a paso, se va deshaciendo de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo. Tal como sucede cuando buscamos a Dios, en la medida que nos apegamos a Él y lo dejamos entrar y obrar en nuestra vida, nos despojamos de todo aquello que nos hace daño.


*¿Y tú has leído alguno de estos libros? ¿Agregarías otros a esta lista? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales o escríbenos un correo a: to2hermanos@maristasac.org.