La felicidad en el servir

El servicio nos llevará a los testimonios de grandes personas que descubrieron “la felicidad en el servir”.

En las últimas décadas del siglo XX se ha hablado mucho del “yoísmo”. Se trata del espíritu del “yo primero”, la actitud que combina el excesivo amor propio y la codicia con la despreocupación por los demás. No hay duda de que hoy día sigue muy viva esta tendencia. En innumerables ocasiones se han oído ciertas preguntas cuando nos referimos al servicio desinteresado, la solidaridad, la generosidad: “¿Y qué saco yo con eso?”, o “¿Qué gano haciéndolo?”. Pero tal egoísmo no fomenta la felicidad. Contradice de pleno el principio que enunció Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20.35).

Muchas personas a lo largo de la historia han vivido este valor, y su existir ha manifestado que el servicio es la característica de aquel/aquella que vive su fe con los ojos abiertos a la necesidad de los demás. Teresa de Calcuta, el Papa Francico, Marcelino Champagnat... nos muestran en sus experiencias cómo el servicio se convirtió para ellos en una opción de vida.

Teresa de Calcuta muestra la opción por el servicio en una vida gastada para los demás, en especial para los más pobres de entre los pobres. Todo se refleja en infinidad de gestos, opciones, presencias... y muchas de las frases que nos dejó en su legado, las cuales buscan proyectar la relación SERVICIO-VIDA: “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio”.

San Marcelino Champagnat quiso para los maristas esta actitud como algo propio que había que cultivar en las escuelas y en los niños. El testimonio de su vida de servicio total a sus hermanos y el proyecto que construían nos refleja esta opción desde los inicios de la familia marista.

Son varios los momentos en que este valor se convirtió en acciones y opciones en su vida. Por ejemplo, en la comunidad de La Valla, en 1820, intervino para que acogiesen a niños de la calle, como Jean Baptiste Berne; en el terreno del Hermitage, en 1833, edificó un sencillo asilo, para acoger ancianos y mendigos; y en 1838, en París, matriculó a dos Hermanos en un curso de capacitación para trabajar con sordomudos.

Insistía a sus hermanos en la alegría del apostolado y el servicio hechos con alegría:

“El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso”.

El Papa Francisco, durante la primera misa que ofició en la Plaza José Martí de La Habana, Cuba, manifestó que el servicio está relacionado con la capacidad de cuidar de los más frágiles en nuestra familia, en la sociedad, en nuestro pueblo:

“Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Todos estamos llamados por vocación cristiana al servicio”.

Y este se manifiesta a través de las acciones que desarrollamos y las actitudes que tenemos ante las necesidades de los otros.

Te invitamos a reflexionar sobre tu sentido de servicio, a través de lo siguiente:

1. Comparte con nosotros tus impresiones sobre los personajes que nos han iluminado con su vivencia del servicio. Ilumina esta reflexión con alguna persona que conozcas de tu entorno y que es modelo en el servicio.
2. ¿Qué gestos específicos de servicio vives? ¿Perteneces a algún grupo o movimiento que promueve el servicio y la solidaridad?
3. Madre Teresa de Calcuta, Marcelino Champagnat y el Papa Francisco son personas que han vivido y vive (en el caso del Papa) su vida en función del servicio a los demás. Sus frases y legado son muy inspiradores y nos motivan a vivir el servicio como ellos. Si tuvieses que motivar a otros jóvenes a vivir el servicio y la solidaridad, ¿qué harías? ¿Qué frases o eslogan desarrollarías para motivar una campaña de servicio en su entorno (escuela, trabajo, grupo)?

*Puedes compartirnos tus respuestas en nuestras redes sociales o escribiéndonos al correo: to2hermanos@maristasac.org.