La educación de los niños y jóvenes es el pilar de nuestro carisma

Este año estamos celebrando el Bicentenario Marista. El lema que nos acompaña es “Un nuevo comienzo”. Hablamos con el H. Daniel Martín, Coordinador de la Pastoral Catequética Provincial, quien se dio a la tarea de profundizar sobre esta temática.

P: Hermano, ¿cómo podría explicarle a un joven el significado de “Un nuevo comienzo”?
R: Marcelino Champagnat hace 200 años vivió una experiencia que conocemos con el joven Montagne (un muchacho de 16 años, a punto de morir, que no conocía nada de Dios). Él respondió en un momento concreto de la historia y a una situación concreta. En estos 200 años ha habido muchos que han intentado dar forma a ese sueño de Marcelino, hacerlo realidad. Cuando hablamos de un nuevo comienzo se refiere a los que vivimos hoy el proyecto marista, tanto hermanos como laicos, y todo el montón de jóvenes que sienten y vibran este carisma… A todos nosotros nos toca dar respuesta, es decir, apropiarnos de ese sueño de Champagnat, de educar a los niños y jóvenes, responder a la realidad de hoy y a la situación concreta de la actualidad.

P: ¿A qué estamos invitados los jóvenes en este nuevo comienzo?
R: El sentido último de nuestro carisma son los niños y los jóvenes, sin ellos yo creo que no tendría razón de ser el proyecto marista. La educación de ellos es clave y pilar de nuestro carisma. Y yo creo que el reto para la juventud es asumir como propio el sueño de Marcelino Champagnat y responder hoy. Los jóvenes son los que tienen que abrir puertas y ventanas de nuestras comunidades y obras, para impulsar a los hermanos a que respondamos.

P: Hermano, ¿cuáles son las propuestas del Instituto para los jóvenes ante este nuevo comienzo?
R: Ustedes como jóvenes nos van a aportar muchísimo en la creatividad y la generosidad, en el voluntariado, en el dar tiempo generoso en las obras y presencias maristas.

Los jóvenes quieren respuestas, los hermanos y laicos están llamados a estar presentes con ellos, con sus anhelos, miedos y esperanzas. Por eso, la invitación está abierta a toda la juventud, para acercarse a conocer más sobre el proyecto marista.