El Salvador: Nuestra Señora de la Paz

En la iglesia de San Miguel, se venera la imagen de Nuestra Señora de la Paz. La Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en el derecho una rama de palma u olivo, que simboliza la paz.

La historia dice que la intercesión de la Virgen de la Paz fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre monualcos y migueleños en enero de 1833. Estos últimos fueron derrotados por el coronel Benítez, quien junto a sus tropas entró a la ciudad de San Miguel.

El coronel, queriendo dar testimonio de su benevolencia hacia los migueleños y sustentar la paz, mandó a sacar del atrio de la parroquia la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz. Alineó sus tropas en torno a la imagen, se postró ante ella y colocó su espada a los pies de la Virgen.

Benítez recogió su espada y, tras haberle rendido homenaje a la Virgen, la regresó a su Santuario. Desde ese momento llegó la paz a la región y terminaron las revueltas.
La imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada canónicamente el 21 de noviembre de 1921, fecha en la cual es conmemorada.