Cuba: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, está situada la villa de El Cobre, fundada en 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

La leyenda dice que una mañana de 1628, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad, salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal. Cuando llegaron a ese lugar, se dieron cuenta que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar.

El grupo buscó refugio y al cabo de tres días lograron embarcarse en una canoa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco. Al principio, pensaron que se trataba del cadáver de alguna ave, pero se llevaron una gran sorpresa al descubrir que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla.

Tomaron la imagen, la colocaron dentro de la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Llevaron a la Virgen en el bote y, tras haber recolectado la sal, volvieron a Barajagua, donde ya había llegado la noticia de aquel hallazgo. La imagen fue trasladada y colocada en el altar mayor de la parroquia. Ahí, un hombre de fe llamado Marías de Olivera, ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, quien en una mano tiene un globo terráqueo. Fue proclamada Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 por el Papa Benedicto XV. Su festividad es conmemorada el 8 de septiembre.