Cinco cosas que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

La imposición de las cenizas marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. A continuación, te compartiremos cinco cosas para que, como joven católico, las tengas en consideración durante este tiempo litúrgico:

1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el primer día de la Cuaresma y es una celebración contenida en el Misal Romano (es el libro litúrgico que contiene todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa). En este se explica que, en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. ¿Qué simbolizan las cenizas?

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

3. ¿Cómo se impone la ceniza?

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz, mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

4. ¿Cómo nace la tradición de imponer las cenizas?

Se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo

5. ¿Qué significado puede tener para los jóvenes el inicio de la Cuaresma?

Para todos los jóvenes es un tiempo oportuno de cambio. Como lo ha dicho el Papa Francisco, marca un nuevo comienzo, un camino que nos llevará a un destino seguro: la Resurrección de Cristo. Estamos llamados a volver de todo corazón a Dios y no atenernos a una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.

*Fuente: ACI Prensa.

Te invitamos, como dijo el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2018, a salir al encuentro de la Pascua del Señor en estos 40 días, que sea para ti un tiempo para volver a Dios con todo el corazón y con toda la vida.

*¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo con tus amigos y envíanos tus comentarios! Puedes escribirnos al correo: to2hermanos@maristasac.org.

 

Compartir en: