5 pinturas sobre la Navidad que debes conocer

El nacimiento de Cristo es uno de los acontecimientos bíblicos que más ha sido retratado a lo largo de la historia. Cada artista ha interpretado este providencial momento por el que Jesús entra en la historia del hombre, y lo ha significado desde su propia religiosidad, dotes artísticos y estilos de época.

Aquí te presentamos cinco de las más bellas y representativas pinturas ejecutadas por algunos de los mayores maestros del arte europeo.

1. “Natividad mística” de Sandro Botticelli.

Natività mistica o Natividad Mística es una obra realizada en 1501 por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Mide 108.5 cm de alto y 75 cm de largo. Actualmente, se conserva en la National Gallery de Londres, Inglaterra.

2. “La Adoración de los magos” de Leonardo Da Vinci.

La Adoración de los Magos, en italiano Adorazione dei Magi, fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Mide 246 cm de alto y 243 cm de ancho y data del periodo 1481–1482. En la actualidad es conservada en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.

Leonardo dejó inacabada esta obra, puesto que partió hacia Milán al año siguiente. Se trataría, pues, de un encargo de la primera parte de la vida del pintor, cuando su labor se cotizaba poco y aun no siendo considerado entonces como un gran artista.

3. “Adoración de los Pastores” de Giorgione.

Giorgione (1479-1510) es un artista cuya vida y obra son misteriosas, muy poco se sabe de ellas. En esta obra, “Adoración de los pastores”, elaborada antes de 1506, se encuentra al Niño Jesús en la entrada de una cueva entretanto la Virgen María, San José y dos pastores lo observan con reverencia. Sobre ellos un par de rostros angelicales flotan en el aire contemplando el acontecimiento. En la actualidad, la pintura se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., Estados Unidos.

4. “Adoración de los magos” de Alberto Durero.

Esta obra es del pintor alemán Albrecht Dürer, en español Alberto Durero. Su título original es Anbetung der Könige, que en español significa “Adoración de los Magos” o “Adoración de los Reyes”. Mide 100 cm de alto y 114 cm de ancho. Se exhibe actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia, donde se expone con el título de Adorazione dei Magi.

5. “La adoración de los pastores” de Rembrandt.

(“La adoración de los pastores” de Rembrandt van Rijn, un genio de la pintura barroca holandesa, data de 1646. En esta obra, puede verse que la escasa luz que alumbra el establo está focalizada sobre el Niño Jesús y contribuye a subrayar la atmósfera de intimidad. A su alrededor la Virgen María, san José y los pastores observan con devoción al pequeño. Hoy en día, esta obra está en la Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania.