5 curiosidades de la vida y legado de Monseñor Romero

A 38 años de su martirio, Monseñor Óscar Arnulfo Romero sigue vivo en la historia de El Salvador y del mundo, en memoria de todos aquellos que han muerto por odio a la fe.

Su canonización está a la vuelta de la esquina y, por eso, en este artículo compartiremos cinco curiosidades sobre la vida y legado del también llamado: San Romero de América.

1. En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Y aunque el galardón no le fue concedido, se le considera como “el Nobel de El Salvador”.

2. La Asamblea Legislativa de El Salvador, decretó, en 2010, el 24 de marzo como el Día Nacional de Monseñor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, declarado por la ONU.

3. En la fachada de la Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, hay un homenaje a los Mártires del Siglo XX. Ahí yace la figura de Monseñor Romero, junto a Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer.

4. El 24 de marzo de 1990, Monseñor Arturo Rivera y Damas anunció formalmente que se precedería a introducir la causa de canonización.

5. San Óscar A. Romero será el primer santo nacido en cualquier país centroamericano; el duodécimo nacido en América Latina. Ha habido santos que se atribuyen a la región, pero nacidos en otros lugares.

Compartir en: